BLW / Baby-Led Weaning
Cocina con mamá Maternidad

BLW / Baby-Led Weaning

BLW/ Baby-Led Weaning

 

Hace tiempo que no actualizo!! No he desaparecido sigo aquí con mil cosas a la vez! Hoy vengo a hablaros de la alimentación complementaria más bien sobre el método BLW / Baby-Led Weaning la alimentación autorregulada por el bebe.

¿ Que es eso ? os preguntaréis muchos de vosotros …

Es la introducción de la alimentación complementaria guiada por el bebe. O dicho de otra forma es que el bebe adopte la alimentación complementaria con base en sus gustos y necesidades diarias.

sabéis que permite al bebe alimentarse sin cuchara ni purés.

¿ Cuando esta listo el bebe? para ello se deben de cumplir una serie de requisitos:

Principalmente que tenga como mínimo 6 meses.

Que el bebe se mantenga sentado / erguido

haber perdido el reflejo de extrusión

mostrar saciedad y hambre

tener interés por la comida

 

 

LA FIESTA DEL BROCOLI

 

Se debe sentar con la familia en la misma mesa y con la misma comida que el resto. Siempre adaptada a la edad del bebe. El bebe se alimenta por si mismo con sus propias manos y más adelante se alimentara con sus cubiertos.

Tenemos que asegurarnos que el bebe no esta muy cansado ni muertecito de hambre sino será imposible que se concentre.

No debemos distraerlo con nada mientras esta comiendo así le permitimos una mayor concentración. No debemos ponerle en la boca comida ni tratar de persuadir para que coma más de lo que necesita.

 

ALIMENTACIÓN VARIADA Y SANA

Al principio de la AC se basa simplemente para jugar, aprender, ya que nuestro hij@ seguirá obteniendo todo el alimento que necesita a través de la lactancia materna o artificial.

Hasta el año de edad el alimento principal de nuestro bebe es la leche materna o artificial. Cuando el bebe necesite menos por si mismo reducirá el numero y cantidad de tomas.

Una vez introducida la AC debemos administrar al bebe agua.

Debemos de empezar siempre por los alimentos mas fáciles de agarrar. Yo siempre lo partía en palos o tiras largas de un dedo de ancho aproximadamente. Dependiendo del alimento.

Cuando ya tenia dominada la técnica de agarrar las tiras iba introduciendo otro tipo de formas , como bolitas o rectángulos. Siempre dependiendo del alimento y su forma de gestionarlo.

Para fomentar la habilidad de hacer pinza es genial ponerles guisantes en la bandeja de la trona o en la misma mesa.

 

PINZA GUISANTES Y PAVO A TROZOS PEQUEÑOS

Este tipo de alimentación permite al bebe explorar los distintos sabores y texturas de los alimentos , así como diferenciar el color y el olor de los mismos.

Fomenta las habilidades de masticar como también la coordinación mano – ojo. Fortalece y desarrolla la masticación , favorece el habla al ejercitar sus músculos faciales.

Muchos me decían que se iba a ahogar , si claro que se puede ahogar hasta con purés o consomé!

Debemos cumplir las reglas de seguridad y nunca dejar al bebe comiendo solo. También debemos de saber practicar unos primeros auxilios aunque esto no es ya solo por alimentación Blw sino por seguridad. Un bebe que come purés puede meterse algo en la boca que  no sea un alimento. Con lo cual esos papas deberían también saber gestionarlo.

Recuerdo que el bichejo al principio tosía y le daban “arcadas” la mayoría de veces terminaba escupiendo lo de la boca.

Nunca intervenidos nosotros solo dejábamos que lo gestionara él , en más de un ocasión tuvimos que aguantar la respiración y no poner cara de susto.

Es normal que se atraganten , bueno que parezca que se atraganten. Los bebes dan arcada cuando el alimento les va por mitad de la lengua. en cambio los adultos hasta que nos llega a la garganta. Es decir por naturaleza tienen la arcada mucho antes de que haya peligro de atragantamiento.

Una de las cosas mas importantes es no perder la calma , el bebe debe sentirnos seguros y sin miedo. Podemos llegar a asustar al niño y que este le coja miedo a la comida.

Yo soy una persona que siempre recomienda que cada uno haga lo que se sienta cómodo  y no seguir un tipo de alimentación porque es lo que desea si en el fondo el adulto no se siente cómodo.

Como ejemplo os pongo que en la guarde del bichejo les daba miedo este tipo de alimentación pues bien no pasa nada allí le dais el tritu en casa Blw.

Con los abuelos, tíos , etc pasaba lo mismo hasta que se dieron cuenta que el bebe gestionaba genial. Pues se animaron a darles trozos tal cual les había yo indicado.

Muy importante dar las pautas a los otros adultos.

No pudimos seguir una lista de introducción de alimentos tal cual dan los pediatras . ya que nuestra pediatra nos dijo alimento nuevo cada 3 días y de la manera que quisiéramos.

Siempre y cuando fueran alimentos saludables para nuestro bebe y por supuesto nada de azúcar, ni sal , ni miel. Hasta el año de edad :

Sin lácteos y derivados ( no caigas en la trampa de “mi primer danone” los lácteos son lácteos además este tipo de yogures contienen muchos azucares ocultos)  hasta el año de edad

Hortalizas de hoja verde como espinacas, acelgas , lechugas … contienen oxalatos y pueden producir piedras en riñón e hiperoxaluria.

Pescados grandes y mariscos. Evitar pescado azul y pescados grandes y enlatados por la alta cantidad en mercurio.

Nada de frutos secos enteros hasta los 6 años de edad. Los puede comer molidos pero no enteros.

Y si no recuerdo mal creo que esas eran las pautas. 🙂

Creo que va siendo hora de ir cerrando el post si habéis aguantado hasta el final contarme en comentarios que tipo de alimentación seguiste con vuestros retoños 🙂

Os dejo el enlace a un libro que a mi me ayudo mucho a entender el maravilloso mundo del BLW / Baby-Led Weaning  El niño ya come solo

LA MARAVILLOSA AVENTURA DE SER MADRE

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario