Adios al pañal
Maternidad

Adios al pañal

Adiós al pañal

 

 

Si , así sin más hemos dicho adiós al pañal con 28 meses y una semana justo después de haber nacido.

Como veis no es preciso tener justos 2 años y que sea verano. El control de esfínteres es un proceso madurativo al igual que caminar o hablar.

Es solo cuestión de esperar a que el niño sea maduro. Tan solo tener paciencia y leer los signos de nuestro propio hijo.

En ningún momento hay que imponersélo él/ella decidirá cuando y como dejarlo. obligarlo no servirá de nada simplemente de frustrarlo y alargar mucho más el proceso de escapes.

Simplemente hay que tener paciencia , ser tolerantes , no apresurarse , no presionar , evitar la tensión y que simplemente el tiempo y el niño decida.

Y lo más importante desde mi punto de vista no comparar. Cada niño es un mundo , incluso 2 gemelos o mellizos pueden tener una maduración completamente distinta entre ellos.

No comparar ni con el primo , ni el amiguete de la guarde , ni con él nieto de la vecina de la abuelita.

Con nadie decir adiós al pañal es madurativo , no una obligación porque tiene años.

Para nosotros fue ” bueno ” que desde los 18 meses aproximadamente tenemos el orinal al lado de nuestro wc. Asi él cuando nos veía a nosotros nos imitaba sentándose en el.

Lo fuimos familiarizando , además de con orinales y wc con las partes del cuerpo e identificar que pasa en cada una de ellas.

Si se sentía sucio y mojado o seco y limpio , sobre todo nunca reñirle si se hacia algo encima sin tener el pañal puesto.

Este verano cuando aún no tenia los 2 años nos propuso la profesora de la guarde dejar el pañal que veía a bichejo preparado. Yo pensaba que no lo estaba, aún lo veía muy pequeño.

Él no tenia aún noción entre el > ahora< o  el >después< yo veía que no avisaba, solo de vez en cuando. Me lo vi un mundo desde luego.

No nombraba la caca solo el pipí.. no se mostraba incomodo cuando estaba mojado.. vamos que yo no lo veía.

Cuando veia señales claras si que le preguntaba tienes caca , vamos a hacer pipí.

Los niños ( y los adultos)  deben de vivir sus propias experiencias por mucha teoría que les demos si aún no se a vivido la experiencia va a ser muy difícil asimilarla. Lo mejor es experimentarla desde luego.

Pienso que para saber que se están haciendo pipí , deben de hacerse pipí encima y con la caca igual.

A nosotros nos ha pasado que el pipí se ha controlado desde el primer día solo ha tenido 2 escapes uno porque n o llegamos al wc y la otra porque estaba entretenido jugando con su primo.

La caca ha sido otro cantar … 3 cacas encima! y por fin hoy puedo decir …  ¡¡¡¡ Tenemos la caca controlada !!!!

Aunque fue él el que decidió el día 5 de diciembre decirle adiós al pañal diciendo que no lo quería y le molestaba.

Con esta señal inequívoca decidimos lanzarnos y no volverlo a poner! Pusimos unos calzoncillos molones que teniamos guardados para la ocasión y lo dicho arriba en total han sido 5 escapes!

Cada vez que pedía/ pide pipí salimos pitando al baño chillando alegremente pipiiii pipiiii !! y cuando termina lo abrazamos fuerte y gritamos eufóricos bieeeeenn!!!! que mayor!!! y si al final del día ha salido todo perfecto sabe que le espera un premio.

Recomiendan que cada pipí / caca que haga se le de un premio.. a mi me parecía en exceso darle cada vez que hacia pipí un lacasito ..

mucho dulce .. así que a final de día se le da el premio que él elige ( vamos ese que nunca le dejamos comer .. )

Para no extenderme más en el próximo post daré tips sobre cada cuanto tiempo ponerle en el wc los primeros días , libros recomendados etc.

Espero que os haya gustado y me dejáis vuestras experiencias en comentarios.

¡¡ Feliz martes !!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.