Crisis de lactancia II
Maternidad

Crisis de lactancia II

¡ Buenos dias!

En honor a la semana europea de la lactancia materna me decido a escribir la segunda parte de las crisis de lactancia II.

En el primer post que escribí recopiló las crisis hasta los 3 meses. http://lamaravillosaaventuradesermadre.com/2017/07/14/crisis-o-brote-de-crecimiento-del-lactante-de-0-a-3-meses/ os

¡ Os dejo el enlace aquí por si no lo habéis leído!

6 meses lactancia y alimentación complementaria

Aunque de normal a los 6 meses de vida se suele dejar el pecho e introducir formula y la alimentación complementaria porque en la mayoría de los casos la mamá debe regresar a su puesto de trabajo.

A estas alturas nos cargamos muchas lactancias …

Esperemos en un tiempo muy corto poder estar más tiempo con nuestros bebes sin tener que reincorporados al mundo laboral tan pronto y poder alargar la lactancia al menos a los 2 años de vida tal y como recomienda la OMS.

también la OMS recomienda lactancia materna / formula en exclusiva hasta el primer año de edad.

La alimentación complementaria como bien se indica es complementaria es decir que si el bebe de formula hacé 6 tomas al día por ejemplo debe de seguir haciendo las en ningún momento se ha de quitar una toma para introducir la merienda ni la comida.

De normal la gente lo suele hacer así pero es un gran ERROR . Igual que introducir fruta o cereales a los 4 meses ERROR.

El estomago del lactante esta solo preparado para leche o bien materna o bien de formula.

Siempre primero se dará la toma y acto seguido se ofrecerá un poco de alimentación complementaria.

En la alimentación que se haya elegido para el bebe ya sean papillas ( que aquí para una merienda se suelen meter 3 piezas de fruta y seamos realistas..

¿todos nos comemos para merendar 3 piezas? este tema lo tocare más adelante)

O sea alimentación BLW . Este tipo de alimentación permite al bebe comer lo que su cuerpo necesita en cada momento. Diferenciando cada textura y sabor de cada alimento .

normalizacion lactancia materna

 

crisis de lactancia II

 

Reenganchando el hilo que va el post sobre las crisis de lactancia la siguiente crisis de lactancia que se suele dar es al año de vida.

Aunque llegar al año es un éxito por lo mencionado arriba además que en ocasiones no es fácil.

Ya que se ponen muchas trabas en el camino de la lactancia por parte de la presión de la sociedad y en ocasiones los sanitarios aunque poco a poco se van concienciando.

Y ya no “obligan” a las mamas a dejar el pecho para que el niño ( que según ellos ya es grande ) coma más alimento.

Cuando llegan al año de edad reducen la velocidad de crecimiento lo que conlleva a  reducir la ingesta de alimentos.

Aunque no por ello reducen la demanda de pecho o dejan de mamar.

Muchas mamas deciden quitar el pecho para que así el niño coma más. Error ya que la lactancia materna sigue siendo nutritiva y adecuada para los niños mayores de un año.

Asi que si se decide retirar el pecho para que así coma más alimento es un gravisimo error ya que también se le esta quitando el alimento que es el pecho.

Cuando la velocidad de crecimiento comienza de nuevo a eso de los 15-18 meses de edad el niño vuelve a mostrar interés de nuevo por los alimentos. adaptándose instintivamente a sus necesidades.

La crisis de lactancia

de los 2 años de vida los niños suelen demandar más pecho con una intensidad y requerimiento como un recién nacido. Demandan el pecho de manera nerviosa e inquisitiva.

En esta etapa los niños son capaces de hacer muchas cosas por si solos, se desenvuelven con soltura en rutinas diarias.

Tal independencia les genera muchas inseguridades y para asegurarse que todo esta bien lo que suelen hacer es mamar y pedir pecho a cada momento.

Suele durar unos meses hasta que el niño adquiere seguridad por si mismo.

consejos básicos para superar las crisis

No forzar al bebe en el pecho si no quiere no insistir el pedirá cuando lo necesite ya que si se fuerza se puede obtener justo lo contrario rechazo.

Cuando se esta en plena crisis lo idea es dar el pecho a oscuras en tranquilidad. Asi el bebe recibirá menos estímulos externos y mamará mejor.

Algo muy importante es no esperar a que el niño llore para ponerse lo al pecho ya que su ansiedad puede convertirse en auténtica desesperación y ser una mala toma aun teniendo hambre el niño.

Siempre estar atentos a los estímulos que nos hacen saber que tiene hambre/calma

Mucha paciencia dar el pecho requiere mucha paciencia no siempre que se ponga o pida  pecho mamará. Muchas veces solo necesitan contacto. Dáselo.

 

#semanaeuropealactanciamaterna2017 #lactanciamaterna

 

La maravillosa aventura de ser madre

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *