Crisis o brote de crecimiento del lactante de 0 a 3 meses
Maternidad

Crisis o brote de crecimiento del lactante de 0 a 3 meses

Crisis o brote de crecimiento del lactante de 0 a 3 meses

 

Jamás en mi vida había escuchado que los bebes tienen crisis o brote de crecimiento del lactante. Estas crisis se dan a determinadas semanas de vida.

Cuando mas se suele notar es el los bebes de pecho , la primera crisis o brote de crecimiento se suele dar a los 17 – 21 dias de nacidos aproximadamente.

En esta crisis pasan de dormir y comer muy regulares a descontrolarse todo el patrón durante unos días.

Estas crisis o brotes de crecimiento se dan porque el bebe o bebes demandan más alimento al cuerpo de la madre.

Ademas de querer mamar de forma más continua pudiéndose pasar al pecho durante horas o quizás cada media hora pedir de mamar.

lloran si no tienen la teta en la boca como si no hubiera un mañana además de regurgitar bastante aunque estén completamente llenos.

Esta es la manera que tienen de exigirle al pecho más alimento mamar sin tregua. Una vez pasados 3-4 dias digamos que han conseguido el objetivo y vuelven a su patrón de antes.

 

*** Son días intensos AVISO *** son días de no poder ni respirar ***

 

y nosotras las mamis tener esa sensación de que ” nuestra leche no les alimenta” o  ” se me a ido la leche” en esta crisis y en la del mes y medio muchas lactancia terminan en biberón. Por desinformación y agobio de los padres.

Si el bebe a recuperado el peso tras el nacimiento cosa que se suele recuperar antes de los 15 dias de vida y hace las cacas normales no hay porque preocuparse. Esto quiere decir que el bebe esta comiendo de manera correcta.

Como he dicho más arriba hacia el mes y medio se suele dar otra crisis o brote de crecimiento del lactante esta vez además de pasarse horas al pecho añadimos que el bebe da tirones a la teta , se arquea con la teta en la boca y estira las piernas muchísimo.

Aqui en este punto de la crianza es cuando aparecen los ” famosos cólicos del lactante” cuando vemos a los bebes retorcerse de esa manera.

Esta aún por comprobar de donde vienen los famosos cólicos del lactante. Esta claro que no hay aun nada que los quite por arte de magia.

Muchas familias optan por gotas , otras por masajes . osteopatas … Nosotros los ” pasamos” mediante masajes antes de dormir.

Con el tiempo he podido comprobar que no existen ( desde mi punto de vista ) los ” famosos cólicos” es una fase mas del crecimiento del bebe y la maduración de su aparato digestivo.

En este punto de la lactancia la leche cambia su composición parece ser que a algunos bebes no les gusta porque parece mas salado.

Pero como bien sabemos todo tiene un proceso y todo pasa. Nada es eterno! Todo vuelve a la normalidad y al patrón de los inicios!

 

Y por ultimo y la mas jodida de todas llega … La famosa crisis o brote de crecimiento del lactante de los 3 meses 

 

 Espero que todos/ as los papis y mamis sobretodo mamis de la sala estén preparados para semejante bestialidad de crisis.

Si me llegan a contar esta crisis creo que no soy madre.. 24horas de teta pura y dura , he llegado a sentarme en la terraza de un bar ser las 19:30 de la tarde engancharse el bichejo a la teta y soltarse a las 4:45 de la madrugada tal cual.

ufff recuerdo ese día como el peor de la lactancia..

Este tipo de crisis la comparo siempre igual , el bebe estaba acostumbrado a que la teta fuera como un buffet libre llegas coges tu plato y te pones a comer.

Y claro ahora llegados los 3 meses ( aproximadamente )

la teta se a vuelto sibarita y dice que de buffet libre nada ahora esto es un restaurante de lujo llegas te sientas , te traen la carta , pides al camarero , manda la comanda a la cocina , lo preparan , emplatan , llaman al camarero y tachan su plato esta listo para comer!

Ahora explico el porque de tanto rollo 😉

La mama a dejado de tener subidas de leche , los pechos estén blandos . Esto quiere decir que la lactancia esta mas que establecida y regulada.

Muchas mamas piensan que ya no tienen leche que se “les a cortado en seco” pero no el cuerpo materno es muy sabio a esta edad modifica el sistema de producción y optimiza el proceso.

Durante este tiempo la glándula mamaria se a estado entrenando para fabricar leche en el momento justo y necesario , toda la que el bebe requiera.

Eso si una vez puesto el bebe a de esperar unos 2 minutos a que se desencadene el reflejo de eyeccion y el bebe tendrá toda la que quiera.

Aunque esto a los bebes no les gusta estaban acostumbrados a como bien digo estar en un buffet libre sentarse y comer.

Ellos son expertos en la succión y en un par de minutos estarán llenos no como antes que mamaban mucho mas despacio.

Ahora se distraen fácilmente al pecho , rompe a llorar aunque tenga el pecho en la boca.

A veces parece que tienen rechazo por el pecho y el que parece que ya no hay leche supone el mayor abandono de las lactancias a esta edad.

Dejaran de pedir tan a menudo como lo hacían antes y mamaban mucho mejor cuando estén dormidos.

En esta etapa el bebe empieza a ralentizar el peso también disminución de las cacas.

Esta crisis es la peor sin duda al menos para nosotros , si no se conocen los factores de la crisis o brote de crecimiento lleva a desencadenar el abandono de la lactancia cuando aún así una madre no lo desea.

Asi que tranquilas mamas espero que esta entrada os sirva de ayuda , toda la información que yo archive durante el embarazo y maternidad os la recopilo.

Para que no tengáis ninguna duda , para que sean completamente exitosas vuestras lactancias y lucheis por ellas.

Se que me dejo muchas mas cosas .. pero no puedo resumirlo todo en un post.

Os dejo el enlace al post de los primeros días de lactancia por si queréis ojearlo 😉

 

Lactancia

 

Me despido hasta el lunes. Que tengáis un bonito y feliz fin de semana.

 

#YoApoyoLaLactanciaMaterna

 

Informacion sacada a lo largo de este tiempo de la maravillosa pagina de http://albalactanciamaterna.org/

Tambien grupo activo en Facebook consultas alba lactancia

 

La maravillosa aventura de ser madre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *