PLAN DE PARTO, CESAREA RESPETADA
EMBARAZO

PLAN DE PARTO, CESAREA RESPETADA

PLAN DE PARTO / CESÁREA RESPETADA

Hoy me decidí a hablar del plan de parto /cesárea respetada y humanizada. Ya sea parto natural o cesárea si , las cesáreas también pueden ser respetadas.

Cuando estamos embarazadas pensamos en el parto ideal , sin ser un parto instrumentado , sin episiotomia , sin kristeller , sin hamilton , sin dolor ..

Realmente en la mayoría de casos se instrumentaliza demasiado lo que es el alumbramiento.

Desde hace bastantes años en realidad digamos que en los últimos años se a puesto mas de moda por decirlo de alguna manera realizar y entregar el plan de parto en el hospital donde deseamos dar a luz.

¿ En que consiste el plan de parto ?

Sin mas es un documento donde cada mujer expresamos nuestras voluntades para el nacimiento de nuestros hijos ya sea para el parto o para las cesáreas programadas.

Este documento recoge el derecho de cualquier mujer a decidir libremente sobre las intervenciones medicas que se le propongan.

Todos sabemos que cualquier acto que se realice en el área de salud necesita un consentimiento de la persona a la que se le realiza si esta en plenas facultades.

El plan de parto es el documento donde queda reflejado el tipo de asistencia que cada mujer desea para ese día. Se a de respetar a no ser que hayan situaciones que comprometan la vida de la madre o la del bebe.

El plan de parto / cesárea respetada se entregara en el servicio de atención al paciente para que se incluya en nuestra historia clínica de manera que durante el proceso de parto ,  cesárea o puerperio los profesionales tengan acceso a él en todo momento .

Para elaborar el plan de parto lo ideal es hablar con la matrona de referencia , ellas las matronas podrán resolverle todas las dudas sobre las técnicas que se realizan y te aconsejara teniendo en cuenta tus preferencias, siempre desde el respeto.

Y ahora bien te preguntaras que de dónde sacas una plantilla de plan de parto o cesárea.

En la pagina del ministerio de sanidad encontramos el plan de partos a nivel nacional.

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/planPartoNacimiento.pdf

Luego cada comunidad autónoma tiene el suyo propio adaptado a las practicas que se realizan en cada hospital.

Algunas mamis no hacemos el plan de parto por miedo a que cuando lleguen al hospital las miren raro , en mi caso no fue así a mi no me hizo falta un plan de parto para expresar mis necesidades en cada momento porque yo ya lo tenia hablado con mi ginecóloga y mi matrona que fueron las que estuvieron en mi parto.

Pero si recomiendo hacerlo. Sobre todo si se va a dar a luz en un hospital de la seguridad social que de normal nunca te coge el mismo profesional.

De echo espero que en unos años ya no se necesite un plan de parto porque todo profesional que te atienda sea un profesional respetuoso.

Un profesional

que te respete tanto a la hora de decidir quien sera tu acompañante que de normal suele ser el papa,

que respete tu decisión de ponerte un enema o no

que respete la alimentación durante ese momento porque es nuestro momento y si te quitas las gafas o no.

que respete tu decisión de si quieres o no tactos

que respete si te apetece bañarte para aliviar el dolor o si te apetece deambular

que respete si quieres epidural o no

que respete tu decisión de como dar a luz,  de como pujar , de hacer episiotomia , del instrumentalizar

que respete el no separarse del bebe a no ser que sea extremadamente necesario..

que respete ese primer baño del bebe , somos sus padres y decidimos como y cuando.

que respete si teta o biberón.

y muchos mas respetos que en muchos muchos hospitales no se dan.

En las cesáreas mas de lo mismo , esa manía de atar los brazos .. como se debe sentir esa mama con los brazos atados de no poder dar ese abrazo a ese bebe que lleva ya  no 9 meses esperando ese abrazo quizás muchos años..

Y el no bajar esa sabana en el momento del nacimiento , esa mama que esta abierta en canal tiene necesidad de contemplar ese instante la salida de su hijo desde su cuerpo.

Tiene también la necesidad de hacer el piel con piel que en la mayoría de cesáreas no se hace.  E iniciar la lactancia en el mismo quirofano.

Y en esa cesárea que se a utilizado anestesia general esa persona que acompaña a la mama tiene el derecho de hacer el piel con piel o simplemente recibir en brazos a ese bebe.

  A veces nos vamos con espinitas a casa , nos vamos con una sensación muy agridulce. Como de no haberlo echo bien pero no somos nosotros , son los profesionales los que no nos facilitan las cosas.

Afortunadamente esto esta cambiando , vamos a mejor y hay una mejor concienciando sobre ello.  Solo hace falta empoderamiento por parte de la mujer. Decidir en cada momento lo que uno quiere como decía arriba sin que suponga ningún peligro ni para la mama ni para el bebe.

¡ feliz fin de semana !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *