EMBARAZO

ABORTOS

ABORTOS

Creo que probablemente sea la entrada mas triste y desagradable que publique, si no pasaran este tipo de cosas estas entradas no existirían. Los abortos.

Ya que es un tema bastante tabú en la sociedad en la que vivimos siempre que nos pasa algo de esto recurrimos a Internet para encontrar respuestas a preguntas que te haces cuando te dan esa noticia.

Recurre a grupos de apoyo al duelo gestacional porque nadie de tu entorno parece que enfatice contigo, con tu situación.

Solo necesitamos hablar con otras personas que hayan pasado por lo mismo y nos entiendan.

y a veces hasta psicólogos/as especializados en el tema , otras veces no recurrimos a este profesional por vergüenza , nos encerramos en nosotras mismas sin pedir ayuda. Y es lo peor que hemos podido hacer porque esa herida nunca la vamos a curar.

Aunque seamos mamas de nuevo , esa brecha como no la hemos curado no nos dejara disfrutar del nuevo bebe tal y como esperábamos, aun mas aumentamos la rabia, la ira y la tristeza que perdura eternamente.

Necesitamos un tiempo de reconstrucción ya sea el aborto temprano o no. Un tiempo para volver a ser nosotras mismas , un tiempo en el que reconstruir nuestra mente y nuestro cuerpo.

Es un proceso doloroso sea de la semana que sea. Porque cuando una pareja decide ser padres lo ultimo que piensan es en que algo va a ir mal.

cuando tu castillo de naipes esta en lo mas alto llegas a una ecografía y te dicen que ese bebe/es no sale/n adelante , cuando un dia vas al baño y lo que ves no te gusta , cuando de un día para otro se te van todos los síntomas , cuando empiezas a encontrarte mal y sobre todo cuando tu instinto real como madre te dice desde el primer momento que algo va a ir mal.

Los abortos mas “normales” digamos los que mas ocurren son los abortos espontáneos o abortos bioquímicos.

Basándonos en estadísticas toda mujer debería sufrir alguno en la vida , muchas veces no nos damos cuenta que lo hemos sufrido ya que si se nos retrasa en el periodo lo achacamos a ello ( esto en el supuesto caso que estemos buscando y no hayamos echo pipitest)

Estos abortos es algo que ni la mujer ni los médicos pueden tratar actualmente , por tanto , es la propia naturaleza como siempre nos repiten aborto tras aborto la que decide de una forma sabia “desechar” aquellos embarazos que vienen con problemas  o pocas probabilidades de sobrevivir en el mundo.

¿ Se podría prevenir los abortos ?

Los causados de forma genética lamentablemente no.

Aunque esta pregunta es bien distinta aunque parezca igual en otros factores distintos a los genéticos y que influyen en que se desencadene un aborto serian :

  1.  Edad de la madre por encima de 34-35 se suele estar mas expuesta a abortos
  2.  alimentación sana
  3.  Toxoplasmosis
  4. Evitar beber alcohol y fumar
  5.  Golpes y accidentes evitarlos aunque aquí solo se puede recomendar precaución.
  6.  Enfermedades e infecciones
  7. Lavar bien frutas y verduras
  8. Evitar exponerse a radiaciones y compuestos químicos

Esto lo debemos cumplir todas sea la edad que sea.

Las anomalías o malformaciones uterinas causan entre el 15 y el 30% de los abortos espontáneos repetidos. Estas perdidas se suelen dar en el primer trimestre de gestación.

Causas endocrinas cuando las glándulas endocrinas segregan una cantidad excesiva o insuficiente de ciertas hormonas aumenta el riesgo de aborto espontaneo.

Se cree que un bajo nivel de hormona progesterona que es fundamental en la primera etapa del embarazo provocan entre un 15 y un 60% de los abortos antes de la semana 10 de gestación.

Los abortos espontáneos se suelen dar en el primer trimestre de gestación , una vez pasada la barrera de las 12 semanas disminuye el peligro considerablemente.

El aborto tardío o muerte fetal por suerte yo no lo he vivido conozco algunos casos cercanos e imagino que si, que el notar los movimientos del bebe a una avanzada gestación y de un día para otro no notarlo.. el tener que parir y despedirte de tu hijo/a tiene que ser lo peor.

No quiero dejarme de lado a esas mamas , que sus hijos decidieron partir al poco de nacer , a los pocos días , a las pocas semanas , a los pocos meses , a los pocos años…

Yo lo pase en el primer embarazo vi como ese bebe que yo gestaba durante 11 semanas decidía irse perdonar la expresión por la taza del baño.. pero es como lo siento yo. Es como yo viví ese momento tras una noche intensa de dolor por las pastillas que me tuve que poner.. y a la mañana siguiente hacer pis y tener ganas de empujar hacerlo notar como cayo  y verlo como se iba.

Me entraron unas ganas te cogerlo increíbles, pero había algo que no me dejo hacerlo. Creo que es el recuerdo mas triste que puedo tener con lo cual no quiero imaginar como se sienten esas mamas que día tras día , mes tras mes , año tras año llevan flores a sus hijos.

Esa sensación de salir del hospital con los brazos vacíos, no se la doy a pasar a nadie.

La sensación de vacío dentro tuya .. necesitas mucho tiempo después para poder afrontar  la vida , empezar de cero. empieza a construir de nuevo ese castillo de naipes y que nunca vuelva a caer en ocasiones vuelve a caer una vez tras otra , pero nosotras las mujeres con el apoyo de nuestras parejas salimos adelante.

Porque al fin de cuentas son los que siempre están, ellos , los papas que sufren en la sombra. Sufren en silencio.

Y estoy escribiendo esto y si una vez mas toco este tema y me pongo a llorar. Porque esto no nos debería pasar a ninguna.

Os dejo esta cancion de Alejandra Guzmán que me parece preciosa <3

Deja un comentario