BÚSQUEDA DE EMBARAZO

Temperatura basal y búsqueda de embarazo

TEMPERATURA BASAL

 

Si habéis llegado hasta aquí sera porque andas buscando embarazo y estas probando miles de cosas o bien por recomendación  de tu ginecólogo u otras mamis.

Voy a contaros mi experiencia con la temperatura basal y lo que yo aprendí mes a mes buscando embarazo.

¡ vamos que casi me saque la carrera! como siempre le digo a maridin si me sacara ginecólogía la mayoría de temas me los convalidaban!

Bueno vamos al tema! os cuento lo que yo descubrí y lo que aprendí en el camino tecnicismos los justos ..

 

¿ que es la temperatura basal ?

La temperatura basal es la temperatura que tiene el cuerpo en reposo normalmente durante un sueño de mas de 3 horas , mediante este método se pueden conocer los días fértiles.

 

¿ en que consiste y como se mide ?

El método consiste en tomarte la temperatura a poder todos los días a la misma hora ( si los domingos también) sin apenas moverte de la cama con un termómetro a poder ser de galio o galistan .

Yo empece a tomarme la con uno de mercurio hasta que un día entre sueños se me cayo de la mano y me compre uno digital. Para mi era igual de efectivo quizás no tan preciso pero la función era la misma.

Se toma por vía rectal o vaginal para mas precisión pero a mi no me convencía y me tomaba la temperatura basal debajo de la lengua durante 5 minutos.

¿ desde cuando empezar a tomarla ?

Se recomienda a partir del quinto día del ciclo. Se mide al despertarse antes de cualquier actividad.

Siempre a la misma hora , las variaciones de horario de la medición se han de hacer constar en la gráfica donde apuntaremos todos los días la temperatura.

Ya que tomar la temperatura basal una hora mas tarde puede elevarse una décima y una hora mas pronto disminuir una décima.

A tener en cuenta a la hora de medir la temperatura basal debemos de recordarnos lo que puede afectar como cenar abundante , un resfriado , trasnochar , consumir alcohol , medicamentos , cambio de termómetro etc.

Hay muchas app de registro de temperaturas y también descargables de Internet donde apuntar las. os dejo este ejemplo de descargable.

En resumidas cuentas , el método de la temperatura basal consiste en registrar en tablas la temperatura basal corporal a lo largo del ciclo menstrual , permite advertir el desnivel de temperatura entre 0.2 y 0.5 grados celsius producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación.

Este método solo diagnostica la fase infertil post ovulación.

Es decir, en la fase folicular la temperatura se mantiene mas o menos constante cuando se acerca la ovulación empieza a subir tímidamente el día de la ovulación en mi caso por los test de ovulación sabia que era ese día , bajaba el pico y al día siguiente subidon hacia arriba por la secreción de progesterona y se mantenía arriba constante durante aproximadamente 10 dias y si había embarazo volvía a subir.

Entre los días 10-14 si no había embarazo descendía la temperatura basal.

Aqui 2 ejemplos claros de gráfica con embarazo y gráfica sin embarazo.

gráfica con embarazo donde esta la linea vertical de color rojo marca el día de la ovulación como os decía descenso de temperatura sube al día siguiente se mantiene constante y vuelve a subir porque hay embarazo .

gráfica sin embarazo  al final de la gráfica se ve claramente que desciende la temperatura con lo cual quiere decir que nuestros niveles de progesterona descienden y no hay embarazo. 

 

¿ Sirve de algo tomarse la temperatura basal ?

Pues para mi si que me sirvió , junto con los test de ovulación comprobaba que si que ovular.

En mis 2 primeros embarazos comprobé y supe que estaba embarazada antes de tiempo aunque no se quedaron conmigo..

El tercero también aunque tenia millones de síntomas de que me vendría la regla y aunque días mas tarde confirme con un test de embarazo que la temperatura que tenia y que los síntomas que tenia no eran de regla sino de estar rellena como un pavo.

Mis gráficas se presentaban de tener una temperatura basal de  36.2 al ovular solía estar en 36.8 y cuando había embarazo se plantaba en 37.3 – 37.4 acompañado esa misma noche que subia la temperatura de un sudor mortal!

parece todo muy surrealista pero si no estas buscando todo esto pasa muy desapercibido lo aseguro , pero cuando buscas estas en constante alerta!

Espero haberte podido ayudarte un poquito mas aunque quizás salgas de aqui un poco mas aturullada espero que no!!

¡paciencia! esa es la clave cuando se busca embarazo o esperar que los planetas se alineen! solo queda esperar y mucha dosis de paciencia 😉

#lamaravillosaaventuradesermadre

Raquel.

 

 

Te a gustado el articulo?
Recibe Gratis la Lista Completa De La Bolsa Para el Hospital.

Recibe en tu mail la lista completa de la bolsa para el hospital privado como seguridad social, que no se te olvide nada!!

2 thoughts on “Temperatura basal y búsqueda de embarazo”

  1. Bueno bueno…super interesante saber esto Raquel. Justo para mi en este momento. Pero aún tengo dudas…no sé si pararame cada dia a apuntarme la temperatura me va a obsesionar más. Por que la verdad que nunca creí que esto iva a ser tan complicado. A veces incluso las prácticas” para conseguir el objetivo se vuelven frias. Es estar pendiente del dia fértil…y correr a avisar a tu pareja para que lo deje todo y venga volando a satisfacer…nuestro deseo. Si encima le digo..espera..que no marco la temperatura…el pobre se va estresar. No se como llevar esto de una manera un poco màs natural,pero lo intentaré!! Y te voy contando. Gracias

    1. hola Raquel , gracias por tu comentario. El tomarse la temperatura es conocerse a una misma un poco mas.Cuando la temperatura marca el pico mas alto quiere decir que ya has ovulado, con lo cual es muy poco probable quedarse embarazada una vez dada la ovulacion. Es cierto que hay que mantener relaciones cando a uno le apetece sin forzar la situacion, pero apenas tenemos un dia al mes para poder cumplir nuestro sueño. Tambien es cierto que por mucho que nos esforcemos esta claro que en el libro de la vida tenemos una fecha clave en la que seremos mamás. como digo yo ya se tienen que alinear los astros para que la cosa cuaje. lo importante es disfrutar en todo momento de la pareja y que la cosa no sea nunca fria. y no hacerlo porque toca sino porque apetece.

Deja un comentario